viernes, 5 de abril de 2024

2 DE ABRIL DÍA DEL VETERANO Y DEL LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Conmemoramos esta fecha tan importante recordando al soldado Julio Rubén Cao (1961-1982) conocido como el "maestro soldado", que antes de alistarse a sus 21 años como voluntario en el Ejercito para combatir en la guerra contra Gran Bretaña, trabajó como docente en la Escuela N°32 de Laferrere, que hoy lleva su nombre.

Desde Puerto Rivero, Cano escribió una carta dirigida a la directora de su escuela, dedicándole unas palabras a sus queridos alumnos de tercer grado y a sus compañeros de trabajo. A continuación reproducimos parte de la carta:

Puerto Rivero, 24 de abril de 1982

Sra Directora:

"Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ero D este mensaje para mis alumnos:

A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.

Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Señora, además desearía hacer llegar mi recuerdo y saludos a todo el personal a la señora Bibiana, al Sr Galo, Cristina, Nora, Mercedes, Bárbara, Isabel y a todos los docentes de mi turno y de la escuela; a la señora Alicia quisiera que sepa que extraño mucho su mate de las 13 hs, y espero pronto volverlo a saborear ya que aquí el desayuno es una especie de mate cocido mezclado con cal de albañil y hasta un poco de cemento, nada de azúcar.

Habiendo distraído demasiado su atención pero sintiéndonos por un instante con uds. me decido a concluir estas líneas con la esperanza de encontrarme a la brevedad con ustedes.

Afectuosamente, JULIO."




No hay comentarios: